Proveeduría Municipal

Proveeduría 

Descripcion

Ejecución, coordinación y control de estudios especializados que requieren la aplicación de principios y métodos, así como el dominio de la gestión municipal, la interpretación de normas y procedimientos, competencias técnicas y conductuales específicas. Se caracteriza por diseñar procedimientos, métodos de trabajo, formular, ejecutar y evaluar proyectos y programas, diseñar metodologías, planes, modelos variados, elaborar políticas, diseñar estrategias, formular objetivos, planes; diseñar normas, formular presupuestos, evaluar los criterios emitidos por otros profesionales y asesorar a superiores u otros profesionales en aspectos relacionados con el proceso bajo su responsabilidad.

 

Funciones

  • Planea, organiza, coordina, ejecuta, controla y evalúa las actividades relacionadas con la compra, recepción, registro, almacenaje y despacho de bienes y servicios.
  • Coordina los aspectos relacionados con cotizaciones, prepara y tramita los documentos necesarios para hacer pedidos con el fin de mantener un adecuado nivel de existencias.
  • Vela por la adecuada codificación, identificación, anotación, distribución y existencia de los artículos en la bodega a su cargo.
  • Vela por la adecuada codificación, identificación, anotación, distribución de activos institucionales.
  • Revisa los programas, presupuestos y disponibilidad de los recursos, previo a la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
  • Informa anualmente las bases, límites de montos, acordes con el Presupuesto de Egresos, así como lineamientos en la materia que no estén previstos en la Ley.
  • Determina sobre la procedencia de celebrar Licitaciones, así como los casos en que no se efectúen por encontrarse en alguno de los supuestos de excepción previstos en la Ley.
  • Integra debidamente los expedientes con toda la información respecto del bien, arrendamiento o servicio a contratar, para la elaboración de las convocatorias, bases y demás documentación que se requiera para la Licitación.
  • Proporciona los suministros solicitados por las áreas, llevando el control de las requisiciones, así como recibe los materiales que surten los proveedores y entrega los materiales en tiempo a los usuarios de las dependencias solicitantes para contribuir al desarrollo de sus actividades.
  • Planea y controla la adquisición de bienes materiales, la contratación de servicios y seguros requeridos por las dependencias.
  • Preparar los carteles de contratación, recibir ofertas, analizarlas en coordinación con la parte técnica y legal en función de calidad, precio, plazo de entrega, prestigio y solvencia de los proveedores, considerando y justificando cada oferta y presentando el análisis y recomendaciones a los niveles decisorios.
  • Inscripción y actualización constante del registro de proveedores tanto en del archivo documental como del archivo digital.
  • Tramitología para exoneración de pago de pago de impuestos de maquinaria o equipo municipal ante las instancias correspondientes bien sea equipo para inscribir o los respectivos pagos de derecho de circulación.
  • En casos de adquisición efectuar los trámites de exoneración, importación y desalmacenaje de los materiales y equipos importados.
  • Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.
  • Realizar los inventarios necesarios de material en trámite de entrega.
  • Capacitar al personal en materia de contratación administrativa, según corresponde a los niveles decisorios y ejecutivos.
  • Emitir los reportes necesarios del proceso ante los superiores y otros entes, según sea necesario.
  • Participa, coordina y verifica la celebración de concursos en materia de contratación administrativa.
  • Realiza la contratación de bienes y servicios, de acuerdo con el presupuesto y las distintas modalidades de contratación y pago vigentes.
  • Adquiere mediante los procedimientos de compras establecidos en la ley, los bienes y servicios que la institución requiere.
  • Analiza y evalúa los bienes y servicios adquiridos durante la vigencia fiscal para la planificación del siguiente período.
  • Distribuye y supervisa la ejecución de las labores específicas encomendadas a su unidad de trabajo.
  • Define prioridades de trabajos, estudios o investigaciones por realizar, considerando la importancia y el efecto que estos tienen sobre los objetivos y metas.
  • Mantiene controles y registros variados y vela porque éstos se mantengan al día y se adecuen a la dinámica del trabajo.
  • Organiza, coordina, supervisa y controla las actividades, de estudio, diseño e investigación que genera su trabajo, evalúa y aprueba sus resultados.
  • Analiza y recomienda ante sus superiores las posibilidades de reducción de gastos, para optimizar la gestión de la Municipalidad.
  • Tramita pago a proveedores de bienes y servicios a la institución.
  • Administra bodegas y sistema de inventarios municipal.
  • Incluir la información en materia de contratación al Sistema Actividad Contractual de la Contraloría General de la República.
  • Integrar la Comisión de Contratación Administrativa.
  • Colabora estrechamente con la dependencia de la cual depende en la ejecución de trabajos técnicos, profesionales y administrativos que ésta demande y participa ampliamente en la solución de los problemas que se presentan en el área de trabajo de su campo.
  • Elabora Plan Operativo Anual de su unidad de trabajo. Realizar el plan anual en la fecha de entrega establecida. (PAO)
  • Elabora Plan Anual de Compras y su publicación en la Gaceta.
  • Clasificar y ordenar la documentación producida o recibida por su departamento de acuerdo al cuadro de clasificación asignado por el archivo central.
  • Archivar consecutivos de órdenes de compra.
  • Brindar apoyo en diversas actividades de interés Municipal.
  • Cumplir con las normas y disposiciones en materia de control interno, salud ocupacional y seguridad laboral.
  • Brindar colaboración ante eventuales emergencias ocasionadas por desastres naturales, en función del puesto que desempeña.
  • Apoya labores de cobro administrativo.
  • Ejecutar otras actividades que le sean asignadas por su superior inmediato, dentro del ámbito y alcances de la naturaleza del cargo.

 

Documentos de descarga del servicio

Formularios

Plan de Compras

 

Contactos

Diego Valerio Avila

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 2650-0198 ext:1006

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/11/2020 © 2020 Concejo Municipal de Lepanto

Search